Sistema de control de muy bajo coste que permite configurar instalaciones de iluminación para que trabajen, en sus ciclos de encendido, siguiendo una secuencia específica de tramos temporales con niveles de luz regulados para adaptar el consumo de las mismas a las necesidades de su entorno en cada momento. Estas secuencias o programas de tramos de brillo pueden ser modificadas para adaptarlas a diferentes necesidades del entono: diferentes estaciones, festividades,… usando un sistema de comunicaciones basada en un control temporal de pequeños ciclos de encendido y apagado de las luminarias.
Sistema de control que permite la comunicación con las luminarias para fijar el uso de diferentes programaciones de tramos de iluminación con el objetivo de adecuar la potencia e intensidad de luz de los equipos a las necesidades de su entorno. De este modo se optimiza el ahorro y la eficiencia energética de la instalación. Para maximizar la robustez y minimizar la complejidad y los costes del sistema, cumpliendo suficientemente con los requisitos mayoritarios que el mercado está demandando, proponemos un sistema de comunicaciones unidireccional que no incluye ningún tipo de hardware adicional que permite enviar información hacia las lámparas para ajustar una secuencia de iluminación determinada.
La infraestructura básica con la que se cuenta es la capacidad de conmutación de los cuadros de mando, la línea eléctrica cableada y la capacidad de contar tiempo y de tener una cierta capacidad de memoria digital en las luminarias con los nuevos drivers y sistemas de control electrónicos. De este modo, realizar un ciclo de encendido y apagado de la alimentación de una línea de luminarias por un corto, pero controlado, espacio de tiempo permite mandar información a las luminarias siempre que el emisor (el responsable del control) y el receptor (las luminarias) tengan un criterio común establecido de antemano que relacione unívocamente la duración del pulso con una información específica.
El proceso de conmutación de la señal de alimentación de las líneas eléctricas de las luminarias se puede realizar tanto de manera manual como a través de un equipo de control instalado en los cuadros que tenga capacidad de activación de los contactores de alimentación de las diferentes líneas de alimentación de cada cuadro. Estos equipos de control, en su totalidad, se pueden manejar de manera remota desde una aplicación central de control.
Modelo FW V11 – A1: 5 tramos de temporización
Modelo FW V11 – A2: 6 tramos de temporización